31 ene 2015

TRANSPORTE EN HAITI

El transporte en Haiti es relativamente cómodo y sencillo para un extranjero (blan). Aunque hay vehículos que van abarrotados de pasajeros: TapTaps y Camionets -que pueden llegar a ser incómodos, pero necesarios en ciertos lugares donde no hay otro medio de transporte-, son el medio de transporte más común del país. Muchos cargan en sus techos enormes bolsas con todo tipo de mercancía, incluso a gente sobre ellos.
Los Mini-buses japoneses (Toyota, Nissan, Daihatsun) son los más prácticos y rápidos para destinos lejanos. Los precios varían según el recorrido, siendo los más baratos el Tap Tap con recorridos fijos (>5g.) y el moto taxi (>20g.) para trayectos cortos.
La mayoría de los vehículos de transporte están en pésimas condiciones, hecho que se agrava con la mala calidad del firme de las calles y carreteras, y por la cantidad de baches y agujeros que presentan. Más peligroso se hace incluso el caminar, y peor aún por la noche porque no hay farolas en funcionamiento. Los transeúntes invaden la vía porque es imposible caminar por las aceras, ya que en muchos lugares simplemente no hay. Muchas son de tierra y las pocas aceras están tomada por puestos callejeros de todo tipo o carteles anunciantes de algo.

Muchas guaguas están pintadas con enormes figuras (retratos de Jesús, la Virgen, Santos, representaciones bíblicas, imágenes Vuduístas, alguna Mujer Desnuda con cara de éxtasis, el rapero Tupac Shakur, Aviones de la compañía American Airlines...). Todos esos dibujos están muy bien acabados y los colores son extraordinariamente brillantes y llamativos, pero son muy caro de realizar (>1.000$), y suelen cambiarlo cada par de años, en un país donde el transporte público está tirado de precio. Me he preguntado en muchas ocasiones al verlos pasar ¿cómo es posible que el dueño del vehículo pueda gastarse tanto dinero en algo que a primera vista parece innecesario para transportar pasajeros? Había oído algún comentario que si lo pintaban así era porque los pasajeros "lo sentían suyo". 
A las paradas llegan esas guaguas, se llenan de pasajeros rápidamente y arrancan. Mientras otras con pinturas más pobres o sin ellas se quedan mucho tiempo esperando a llenarse. Quiere decir que éstas no llegan a ser unos vehículos con reputación? Pues así sucede. La pintura llamativa envía un mensaje a los pasajeros: "quien conduce esa guagua tiene mucho dinero y por lo tanto cuida su vehículo", sin tener por el contrario la certeza de que el propietario no haya pasado los niveles mínimos de seguridad de frenos, transmisión... Como no hay ITV, los pasajeros son los que deciden. Alucinante!!
Los TT. son el transporte público por excelencia. Constituídos por Camionets (Camionetas tipo rancheras), MiniBuses más pequeños (Toyota, Nissan...) también tienen todo tipo de dibujos, pero menos logrados. Frases en el frente y en los laterales consignas de contenido religioso como Confiance en Dieu, Merci Jesus, Merci L'Eterne, Merci Seigneur..., expresan la religiosidad de su conductor. Y la fe de que también será elegido por los pasajeros más devotos.
Las guaguas (Bis)  las hay de todas formas y tamaños, desde las muy cómodas climatizadas hasta las más desvencijada -de madera con ventanas que tienen estrechas aberturas e incómodas para sentarse pues sus sillones son muy pequeños-. 
Como recordatorio de la presencia continua para el mantenimiento de la paz por parte de la ONU, algunas guaguas recuerdan a su pasaje mediante carteles en su interior la necesidad de abandonar atrás sus armas de fuego.
Hay taxis también compartidos (colectivos) en las grandes ciudades, pero no me subí a ninguno. Circulan con un itinerario fijado y son muy prácticos. El único problema que pude observar es que se debe conocer muy bien cuál es la ruta que está realizando, y sin experiencia es bastante complicado realizar varios trayectos alejados desde un punto a otro.
Una enorme afluencia de motocicletas chinas baratas han permitido que el negocio de MT esté en auge. Sus conductores esperan principalmente en las esquinas por los clientes para evitar el gasto excesivo de combustible. 
Son jóvenes mayoritariamente que desafían a la gravedad con su peligrosísima conducción. Circulan tan rápido que en muchas ocasiones no ven a los posibles clientes. Son baratos, rápidos y muy frequitos. La visión de 360º los hace perfectos para visitar lugares interesantes, de difícil acceso o donde no llegue otro medio de transporte. También son compartidos y pueden llevar hasta tres pasajeros.
Los cambios inadvertidos de dirección, los coches, camiones y otras motocicletas hace que la conducción sea un desafío a la vida.
Las motos son de todas cilindradas, y de todo estado de conservación, desde las que se paran constantemente hasta las que funcionan "mas o menos".
Debido a que muchos conductores optan por llenar sus tanques con unos pocos gourdes, los vendedores callejeros se ganan la vida en "estaciones de gas" improvisadas en cualquier esquina, o a la entrada de sus viviendas, con recipientes de plástico llenos de gasolina sobre una mesa, listo para ser servido a los que pasan, con un ligero margen de beneficio sobre las estaciones oficiales de combustible. Una manera rápida también de llenar el depósito sin hacer largas colas en las estaciones.
Otro tipo de trasporte muy particular es el Bouret, una carreta tirada por un hombre muy utilizada para transportar mercancía -como en India-, o la típica carretilla de obras -o carrucha- también muy usada para trasladar todo tipo de artefactos, principalmente en los mercados rurales.
Las carreteras nacionales (RN1...RN8) se han construido y mantenido mediante diferentes préstamos del Banco Mundial, de la U.E. y de países americanos. En general están en en bastante buen estado (la Route Nationale 2 es de momento la mejor de todas desde Puerto Principe hasta Port Salut), a excepción de las más apartadas de la circulación fluida que son de tierra y piedras. 
La pésima política y los desastres naturales han hecho que su mantenimiento vaya muy lento. Por el momento hay más kilómetros de carreteras sin asfaltar que las propiamente asfaltadas.
Las carreteras son clave para el comercio y el desarrollo de cualquier país.
El país vecino, República Dominicana que dispone del doble de territorio, cuenta con casi cinco veces más carreteras construidas que Haiti.