25 ene 2015

Camino del Sur...

Una vez conocida, en parte, Puerto Príncipe, la capital más peligrosa del Caribe según algunos medios informativos (!) continúo camino del sur en busca de más sorpresas.
La Parada de Tap Taps, Minibuses y Guaguas que van hacia el sur y el oeste (Jacmel, Les Cayes, Jeremie) se encuentra en extremo sur-oeste de la ciudad (Portail Leogan), cerca del estadio y del cementerio de PaP.
Kash tuvo el detalle de llevarme otra vez -de gratis- en coche hasta allí, pensando que me podría perder por la zona o algo así. Lo que no sabía es que el día anterior yo ya había estado allí preguntando para hacerme una idea de como funciona el transporte y conocer la ubicación.
Cantidad de vehículos y gente se amontonan en sucios emplazamientos que hace la función de aparcamientos, esperando el turno para ser llenado y partir a su destino. No salen hasta que no esté el último pasajero en su asiento. Aunque parece todo un descontrol, reina el orden que sólo ellos entienden. Ningún MiniBus se cuela aquí. Todo esta bajo riguroso control. Varios caza-clientes se mueven como moscas a la captura de pasajeros avisando de la inminente salida del vehículo, esperando su comisión por ayudar a llenar más rápidamente los vehículos. Que me recuerda todo esto a los paises africanos que he visitado!.
Aquí hay que ser más astuto que ellos para que no cobren por llevar "le sac", o la mochila que en mi caso así lo hicieron (100g.) y la pondrían bajo uno de los asientos del MB.  que se dirige a Jacmel (200g.), mi siguiente destino ya que había reservado habitación en el hotel Parc Jaboin (31,70€/noche) para el fin de semana del Carnaval de Jacmel que se realiza siempre una semana antes del Carnaval Nacional. Este año le toca a Puerto Príncipe. El año pasado fue Gonaives.
Mi primer objetivo allí sería comprobar la ubicación del mismo porque en interné no estaba detallado muy claro y quería asegurarme de estar cerca de "la movida carnavalera".
No tardamos mucho en arrancar ya que se llenó en seguida. Y así es constantemente, excepto los domingos que se realiza más pausadamente al presentarse menos viajeros.
Lo que más ralentiza el trayecto de salida de la ciudad es la enorme congestión de vehículos que hay por las calles. Los conductores aparcan donde quieren, se cruzan en todas las boca-calles, la gente camina en medio de los coches porque no hay aceras.... Hay un continuo bloqueo (blokis) por la Nationale 2 que llega hasta el barrio, o pequeña ciudad, Carrefour  en la salida Sur.
Los 192Kms. de la Ruta Nacional 2 recorre la costa norte hacia el oeste de esta península pasando por LéogâneGrand Goave, Petit Goave, Miragoane, y luego atraviesa el interior hasta Saint-Louis y termina en Les Cayes.
La siguiente parada la haría sólo de un día, en Jacmel, a unos 85kms. de PaP saliendo de la Nacional (Carrefour Dufort), nuevamente dirección Sur y a menos de dos horas de trayecto en MB. debido a que el conductor (chofé) ha sido un kamikaze al volante. 
Ya me habían advertido de lo peligroso que es en general el tránsito por las carreteras de este país. Casi todos los conductores infravaloran lo arriesgada que es la veloz conducción en cualquier vía, ya sea carretera o pequeña calle. No respetan nada ni a nadie.
La Route Nationale 4 que va hacia Jacmel es más estrecha, atraviesa primeramente hermosos montes, cruza varios pequeños núcleos rurales de tranquila vida campestre lejos del estrés de la capital y el pavimento está en buenas condiciones, pero son los conductores de toda clase de vehículos la que la hace también peligrosa. 
Aunque las vistas son muy bonitas me ha producido tristeza observar la falta de gran cantidad de arboleda que han desaparecido de los terrenos y en general de esta isla desde la ocupación por "los blancos" hace más de 400 años, como consecuencia de las talas para albergar las plantaciones de café, caña de azúcar, y que sumado a la pobreza y la carencia de energía eléctrica ha hecho que los aldeanos también hayan influido cortando muchísima madera sin control para sus cocinas, o para ganarse algo de dinero vendiendo carbón.
La parada final del MB. fue a pocos metros de Guy Guest House, el hostal que había elegido para quedarme esa noche, ya que desconocía exactamente su ubicación en esta ciudad. Está situado céntricamente, en la avda. de la Liberté, aunque es sucio y polvoriento a causa del continuo tráfico, la suciedad de la calle, y es ruidoso al anochecer debido a la altísima música del bar que se encuentra en frente.
Me han intentado engañar con los precios de las habitaciones pues por teléfono esa misma mañana me dijeron que disponían de habitaciones desde 35$ hasta 50$, pero una vez llegado me dijeron que la más barata no estaba disponible por que la estaban reparando. Me pidieron 60$, aún habiéndolo hablado por teléfono. Al final tras persistir conseguí que me dejaran la más cara por 40$ pero sólo para esa noche (ni funcionaba el climatizador ni tenía electricidad durante todo el día!!).
Pues que les den a todos ellos porque me iré a otro con mejor precio, el Aubergue de Millénaire (1.500g./climatizado y con su baño fuera de la habitación) que he encontrado junto al Mercado de Hierro (Marchée de Fer) para pasar todo el fin de semana del "Kanaval de Jacmel".
Como presentía, el hotel que había reservado por interné para esa fecha (Parc Jaboin) está situado muy lejos respecto a los actos carnestolendos, y nada que ver a cómo lo anuncian en interné. Así que he cancelado la reserva.
Durante todo el día he paseado por la ciudad intentando localizar otros hoteles de calidad y más económicos pero es casi imposible encontrar algo medianamente aceptable por menos de 50$
Esta ciudad está mejor cuidada ya que es el reclamo turístico más importante del país y se puede apreciar manifiestamente la inversión estatal para desarrollarla. Es el Carnaval su mejor atracción a nivel internacional. Quiero que me sorprenda dentro de un par de semanas!
Al siguiente día continué mi viaje hacia el oeste de la isla dirección Miragoane en minibus. Para ello hay que regresar nuevamente hacia PaP (200g.) ya que estos vehículos no circulan por la carretera de la costa, y descender en el cruce Kafu Dufó (Carrefour Dufort) para subirme seguidamente a otro transporte colectivo -en este caso sería un camión- que se dirigía hacia Miragoane (75g.). Apenas llevaba seis pasajeros y circulaba también bastante acelerado a través de la Route Nationale 2, una carretera que se encuentra en buen estado. Atravesamos Grand Goave, Petit Goave, y llegamos hasta casi la entrada a Miragoane, donde se encuentra su estación de transporte público. Algunos me indicaron si quería seguir hasta Les Cayes (pronunciado Okay) pero tenía pensado pasar unos días en el centro de esta ciudad enclavada entre montes, un animado muelle y su palpitante mercado. Así que subí a un MT. (25g.) y bajé al centro de la acción. 
Pude quedarme en el hotel Eben Ezzer ( 875 g), el más económico de todos aunque viejo y poco cuidado. Otro clásico. Solo hay electricidad por la noche y mediante un motor electrógeno. El ventilador situado en el techo apenas remueve el aire y se pasa calor en la habitación durante el día. Algún "lumbreras" fue muy inteligente y puso la bombilla en el techo, sobre el ventilador!. 
Está muy bien situado, frente a la plaza y su muelle, y apenas fue afectado por el terremoto. Esta zona también tembló y muchas casas cayeron, las que menos las de madera por ser más flexibles que las de ladrillo, aunque ya no queda apenas indicios de aquello.
Pasear por sus calles es bastante ameno ya que están muy concurridas de gente debido a su puerto comercial. Una parte de esa mercancía se vende entre sus estrechas callejuelas y los compradores vienen de las afueras en busca de los mejores precios.
En su mercado se vende de todo, principalmente ropa y zapatos de las donaciones internacionales, aunque es bastante desaliñado. Siempre hay compradores a su alrededor.
Hay muchos puestos de comidas para llevar, o si se prefiere para comer en el lugar. En todo momento hay alguna silla ofrecida por sus cocineras -son todas mujeres las que montan sus puestos. 
Desde la terraza del hotel es apasionante ver el movimiento de TT. cargados de gente en un constante subir y bajar. El transporte hasta el cruce cuesta 5g. y en moto 15g./20g.. Pero es desde el hospital, sobre un alto montículo, donde las vistas son excepcionales: el muelle, el barco descargando, la enorme iglesia neo-gótica y el dislocado enjambre de casas que todo lo rodea. El atardecer, los diferentes sonidos, la voces de los vecinos y la puesta de sol desde ese lugar es encantador. Quedarme par de días aquí ha sido una buena elección.

En el cruce de entrada a Miragoane, se encuentran los mejores hoteles y también más caros. Al atardecer se llena de gente joven jugando y de decenas de personas subiendo a las camionets que circulan por la "Nationale 2" hacia los distintos pueblos aledaños.

Los puestos de comidas ahí son mas limpios y de mejor calidad. Por 100g., 20$haitiano que ya no existe pero que siguen nombrándolo como referencia porque a la gente mayor aún le cuesta asimilar el nuevo valor del Gourde (menos de 2€) se puede comer diferentes platos de arroz, banana frita, casava, batata... con pollo o pescado. Los refrescos cuestan 15g. o la cerveza Prestige fresquita 50g., que tan apetecible está.