19 ene 2015

Prosigue el Viaje...

Hoy continúo la siguiente sección de este viaje por algunas de las islas del Caribe que recibieron a los esclavos africanos transportados  por los traficantes europeos: la Isla La Española   (hoy   Haiti y  República Dominicana)
Aunque el plan de viaje no lo tengo aún cerrado prefiero, una vez llegado a Haiti, dejarme sorprender por todo lo que me vaya encontrando para así poder organizarme mejor. Aunque son los Carnavales haitianos, preferencia inmediata, al igual que los de la República Dominicana, lo que me más interés me ha traído hasta aquí.
Muchas amistades se han echado las manos a la cabeza al decirles que este año vendría a visitar Haiti. Y no me ha extrañado nada pues la escasa información que tenemos de este país se refiere principalmente a algunos ataques de la MiNUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haiti) en algún barrio periférico, enfrentamientos entre los distintos grupos rebeldes armados -ex militares, ex Ton Ton Macoutes (defensores financiados por el ex-presidente Francoise Duvalier y su hijo Jean-Claude), narcotraficantes, radicales del partido Lavalas (defensores financiados por el ex presidente Jean-Bertrand Aristide)- y de éstos con la Policía Nacional. Manifestaciones en contra de los presidentes corruptos que han llegado al poder ayudado empresas multinacionales, por EEUU y Europa, o el desgraciado terremoto el 12 de enero de 2.010 y las innumerables fotografías que aún se pueden ver en internet.
Al menos yo tengo muy claro que ésto último ya es cosa del pasado y que hoy día Haiti está evolucionando a mejor poco a poco. Y que manera de ayudar mas práctica sería por mi parte la de visitar su país y gastar mi dinero "en la calle" intentando hospedarme en casas particulares, comer y beber en los puestos callejeros, coger transportes públicos...
Buscar billete económico de avión hasta la capital Port au Prince es casi imposible (no menos de 900 €), ya que Haiti no es un destino turístico demandado.
La combinación de billetes aéreos para visitar a la vez Haiti y República Dominicana que conseguí encontrar para ahorrar el máximo posible me llevó bastante tiempo frente al ordenador, y fue:
- desde Gran Canaria -via Londres- hasta Florida:
LPA - LGW - FFL (con Norweian) 219€
- desde Florida hasta Puerto Príncipe:
FFL - PAP (con Spirit) 87$.
La vuelta la haré por República Dominicana desde Santo Domingo hasta Bruselas:
SDQ - BRU (con AirJetFly) 310€
- y desde Bruselas Gran Canaria -via Madrid-:
BRU - LPA (con Iberia) 150€.
En total 766€ con unas combinaciones sin apenas pérdida de horas esperando en los aeropuertos.
Otra opción podría ser comprar un billete i/v a Rep. Dominicana en vuelo charter y desde allí otro a Puerto PríncipeTodo depende del presupuesto a gastar.

Allí está mi próximo destino. Todo se andará...