9 jun 2014

Jolgorio en Las Terrazas

Los últimos días ha estado lloviendo al atardecer, aunque no por mucho tiempo, y esto me hace pensar que posiblemente muchos ríos hayan aumentado su nivel acuífero. Una buena opción podría ser visitar el río San Juan que discurre por la Sierra del Rosario (Cordillera de Guaniguanico), declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y sus alrededores donde se encuentra la interesante comunidad Las Terrazas, a sólo una hora en guagua/60km. al oeste de La Habana, por la autopista Nacional Habana - Pinar del Río. Se trata de una comunidad de vecinos que desarrolla un proyecto de economía rural sostenible de reforestación en una superficie de alrededor de 5.000ha, basado en el uso racional de sus recursos naturales para el turismo tanto local como extranjero. 
La estación de Viazul se encuentra en Vedado y llegar en taxi desde el centro cuesta 3cuc. En el exterior del edificio hay aparcados algunos taxis compartidos que esperan igualmente por pasajeros con dirección a Las TerrazasPinar del Río o Viñales por el mismo precio que la guagua en caso de que no hayan plazas disponibles.
El día anterior había llamado a la oficina del Hotel Moka para reservar una cabaña en Baños de S. Juan (en el río San Juan), a 3kms. de Las Terrazas. En un primer momento sólo pudieron garantizarme una noche en cabaña (15cuc) y la siguiente en el Moka (50cuc) ambas con desayuno incluido. Quería estar también ese fin de semana porque se iba a celebrar el Memorial anual a Polo Montañés, un afamado cantante cubano que vivía en Las Terrazas y murió en el mejor momento de su carrera musical.
Una hora y media duró el trayecto en guagua hasta el Parking del Lago Palmar. Luego continúa hacia Pinar del Rio y finalmente hasta Viñales (3h.). Yo me bajé ahí junto a varios turistas que se quedaban en el hotel y seguí a pie hasta el pueblo. Al no encontrar medio de transporte decidí hacer los 3kms. a pie a la espera que algún "alma caritativa" que pasase en coche me llevara. Como así ocurrió. Se trataba de un trabajador del complejo de las cabañas que amablemente me alcanzó.
Me presenté en el restaurante y allí me dieron la llave de la trampilla de acceso a mi cabaña rústica que se encontraba entre otras 9. Una empinada escalera es el acceso al habitáculo que se encuentra a tres metros de altura sobre postes en un pequeño montículo rodeado de césped, palmeras reales, hermosas plantas de variadísimos colores, helechos y altos árboles. Han dispuesto dos colchonetas en el suelo, luz y un ventilador. Sus dos ventanas permiten una buena aireación del interior, sobre todo a medio día que es cuando más calor hace. Las 10 cabañas tienen nombres de las aves más conocidas que habitan en Cuba: Arriero, Azulejo, Cartacuba, Catey, Colibrí, Pitirre, Ruiseñor, Sisonte, Tocororo, Tojosa y Tomeguín.
Aunque a poco de mi llegada comenzó a llover, el río lleva poca agua, pero las dos piscinas naturales, de varios metros de profundidad, hace el lugar muy agradable. Estos días, al no haber llovido mucho, discurre poca agua por los ríos. Éste fluye del embalse y es también alimentado por otros riachuelos más. De cualquier manera, corre agua suficiente como para pasar unos días de descanso oyendo las aves y el sonido del agua al caer a las diferentes oquedades que forman las piscinas naturales. Muchos paisanos vienen a pasar el día al lugar (4cuc) y disponen de varios restaurantes económico, cabinas para cambiarse, duchas y baños.
Al anochecer se hace aún más encantador el entorno debido al aumento de los sonidos que emiten las aves nocturnas que habitan en este lugar.
Debido a las reservas sólo me pude quedar dos noches, aunque la distancia que hay hasta Las Terrazas y la falta de transporte de guaguas (el taxi cuesta 3cuc  por trayecto) hace que sea algo complicado y caro trasladarse a menudo durante el día.
Así que preferí intentar quedarme en Las Terrazas localizando primeramente a algún vecino que quisiera alquilarme una habitación de su casa.Y no me fue difícil. Aunque es ilegal que cualquier vecino alquile una habitación de su casa porque nadie tiene Licencia de Arrendamiento para ello, algunos lo hacen "de tapadillo". Es un delito (fiscal) contra el estado, que se puede pagar muy caro. Incluso con la expulsión del extranjero del país.
En Cuba, cada cuadra depende de un CDR (Comité de Defensa Revolucionario), elegido por los propios vecinos y cuya misión es velar que se cumplan las leyes y las normas de convivencia. En cuanto el CDR vea a un extranjero o persona nueva tiene la obligación de comunicarlo e interesarse por su estatus legal. Así pues, es bastante difícil pasar desapercibido.
Y de esta manera, arriesgando a lo que pudiera sucedernos, me quedé en una habitación de una casa particular (20cuc) junto a la plaza donde se desarrollarían todos los actos. Aprovechando que era la celebración del 59 aniversario del nacimiento de Polo Montañés y el fin de semana se celebraría un gran "jolgorio", pude conseguir quedarme al lado de la plaza donde se iba a realizar todos los actos: participación de grupos musicales de la zona, de Santiago, charlas, visitas a casa de Polo, pateos por la zona (previa inscripción), puestos de comidas, y bailes al atardecer.
Nacido en el poblado de El Brujito (provincia de Artemisa), Fernando Borrego Linares (Polo) fue carbonero, topógrafo y machetero en los cortes de caña. Junto a una pequeña banda familiar, improvisaba serenatas y guateques por innumerables sitios hasta su debut en el hotel Moka, principal instalación turística de Las TerrazasSu primer disco le abrió las puertas del éxito en diferentes naciones de América y Europa. Dejó al morir unas 100 letras, algunas de ellas difundidas hoy en las voces de Gilberto Santa Rosa y Marc Anthony.
Los actos que se llevaron a cabo fueron diversos, desde el concierto de amanecida de Cándido Fabré, actuaciones musicales de grupos locales, del grupo de Polo Montañes (dedicado a preservar el aporte musical del desaparecido artista), encuentros de cantautores, bailes tradicionales....
Mi primera incursión por los montes cercanos iba a ser la subida de la loma el Taburete que alcanza los 452 metros de altitud, punto más elevado del recorrido donde se aprecia una excelente vista de ambas costas, Golfo de México y Mar Caribe,  y descender hacia la carretera de acceso a Las Terrazas pero una vez comenzado el ascenso la lluvia truncó el plan, debiendo regresar a causa del terreno resbaladizo. Pensé dejarlo para otro momento, pero no pude realizarlo porque en los siguientes días me involucré en otros recorridos.
La Sierra del Rosario posee formaciones vegetales boscosas, arbustivas y herbáceas tales como: Bosques Siempreverdes, Semideciduos, Pinares, Caducifolios o Cuabales y Vegetación Secundaria. Considerando estas formaciones naturales, la más extendida es el Bosque Tropical Siempreverde, con árboles hasta 40mts. de altura.
Toda esta región sufrió una fuerte deforestación tras la revolución haitiana debido a que muchos cafetaleros franceses se establecieron en estas montañas y despejaron todo el área para plantar arbustos de café, realizar una silvicultura indiscriminada, y las minas de cobre cercanas terminaron por hacer el resto .
Esto equivaldría a un desastre ecológico que sólo ahora, poco a poco, se está cuidadosamente rectificado con programas de reforestación patrocinados por el gobierno. Aquellos cafetales están ahora reducidos a ruinas.
El gobierno Castrista consiguió juntar en La Terrazas, en una bella y harmoniosa comunidad de trabajo, a todos los labradores disgregados por los montes cercanos para que tuvieran una vida más agradable con luz, agua potable y una escolarización de los niños. Todo esto fue parte de un esquema mayor del gobierno para promover la autosuficiencia y la educación en las zonas rurales, una de las promesas de la Revolución. Hoy en día una gran parte de la comunidad trabaja en el turismo, algunos como los empleados en el hotel y otros como propietarios de las pequeñas empresas que se han creado en respuesta al creciente número de visitantes. Con ellos conseguirían reforestar el entorno con plantas endémicas de Pinar del Río y otras introducidas, principalmente pinares. Por su enorme sacrificio de trabajo en beneficio del medio ambiente toda la zona ha sido declarada por la UNESCO en 1.985 Reserva de la Biosfera.
La visión de entrada a la comunidad es espectacular: una laguna artificial rodeada de pinares y un conjunto de viviendas sociales diseñadas para integrarse entorno a una plaza central con unas más que agraciadas vistas.
Los días han sido muy caluroso aunque llovió al principio de la celebración. Fue un fin de semana que dio para mucho, pues seguía realizando por mi cuenta pateos por los bosques de la zona, visitando varias estructuras antiguas de cafetales y Baños de Bayate, una serie de charcas en medio de la densa jungla húmeda, alimentadas por el río Bayate, muy cerca de las ruinas de la plantación Sta. Catalina. Al ser temporada baja el merendero está en muy mal estado de conservación y el agua bastante sucia debido a la escasa concienciación ecológica de muchos cubanos que hasta allí llegan en bulliciosos grupos para cogerse sus habituales borracheras y realizar sus particulares asaderos. Y toda la mierda p'al agua...
La flora y fauna de esta zona son notables: una mezcla de jungla-bosque semitropical rica en variedad de especies de aves (el 50% endémica de esta región) y plantas. Entre las más de 70 especies de aves es frecuente ver el Tocororo (o Trogón) considerado la insignia nacional por sus colores rojo y blanco, como la bandera nacional cubana, al Tomeguín del Pinar, al Colibrí enano o Zunzuncito, Mayito, Totí, Sorzal, Carpintero, Cartacuba, Tojosa, Pitirro, Paloma, Ruiseñor..., muchos introducidos y ya adaptados muy bien al entorno.
Las actividades recreativas que se llevan a cabo en Las Terrazas se relacionan todas con la Naturaleza: senderismo, treckking, contemplación de aves, botes con remos en los dos lagos, tirolesa, baños en apacibles ríos de aguas cristalinas, visitas a ruinas de cafetales franceses del s.XIX o al Orquidiario de Soroa. Es el sitio perfecto para los amantes de la naturaleza que deseen relajarse en un ambiente tranquilo de bellos paisajes.
- Cultura y Arte: En la comunidad hay talleres de artesanos – Cerámica. Serigrafía, Tallado de madera- y un Museo dedicado a la memoria de Polo Montañés, cantante y compositor campesino que alcanzo la fama nacional e internacional con su estilo musical único.
- Rancho Curujey: Ofrece información completa del complejo. Tiene un bar-mirador con una vista espléndida.
- Centro de Actividades Acuáticas: Se encuentra en el lago, a la entrada de la Comunidad. Se puede alquilar botes de remos y bicicletas acuáticas. La pesca de la trucha está permitida pero con devolución al agua de las capturas.
- Hacienda Unión: Una finca de recreo desarrollada en las proximidades de las ruinas del cafetal La Unión -de principios del s.XIX- atendida por una familia campesina. Hay un restaurante y un hermoso jardín tropical (Jardín La Unión).
- Ruinas del Cafetal Buenavista: Restaurado y dispone de guias propio para contar su historia y mostrar el complejo. Se encuentra a 240mts. sobre el nivel del mar. Dispone de un restaurante especializado.
- Baños de San Juan: Balneario natural sobre el río San Juan que posee piscinas naturales de aguas cristalinas, algunas profundas y con propiedades, dicen, minero-medicinales. En el lugar hay varios bares-cafetería y se puede hacer noche en sus cabañas.
- Baños del Bayate: Balneario natural sobre el río del mismo nombre. Dispone de un bar-cafetería pero cuando fui estaba cerrado y muy deteriorado.
- Rutas y senderos: Hay 7 senderos delimitados con diferentes grados de complejidad:
1. Ruta de la Cañada del Infierno: Recorrido a lo largo del cañón que forma el río Bayate donde se puede opcionalmente tomar baños. Discurre por las ruinas de los cafetales San Pedro y Santa Catalina. Tiene una longitud de 5kms.
2. Sendero Las Delicias. Recorre parte de la zona NE del complejo y termina en el Mirador del Valle del San Juan. Tiene una longitud de 4kms..
3. Trekking Placer de Caminar. Un recorrido desde el Mirador del Valle del San Juan hasta el Cafetal Buenavista pasando por las ruinas de los cafetales Santa Susana, La Mariana, Ermita y San Carlos y por las cercanías de los saltos de agua La Joven Niágara y Salto Escondido. Diseñado para la observación de aves, es fácil ver Tocororos, Ruiseñores y Pájaros Carpinteros, entre otros. Tiene una longitud de 9kms..
4. Sendero La Serafina: Recorrido a través de bosques de galería, pasando por las ruinas del cafetal Santa Serafina y posibilidad de observación de aves. Tiene una longitud de 5kms..
5. Sendero El Terraceo: Recorrido de 3kms. a través de las terrazas creadas por el hombre en las faldas de las montañas para ser sembradas con árboles y pinos. Buena observación de aves.
6. Sendero El Taburete: Se aprecia una amplia panorámica de las montañas y valles circundantes. Al alcanzar la cima de La Loma del Taburete a 453mts. de altitud se tiene una vista de la costa sur sobre las aguas del Golfo de Batabanó. El descenso termina en los Baños del río San Juan. Tiene una longitud de 8kms..
7. Sendero Bajo El Canto del Tocororo: Este recorrido se inicia en la comunidad de Las Terrazas y termina en el las ruinas del Cafetal La Unión, atravesando una zona montañosa, boscosa y con abundante avifauna. Tiene una longitud de 5kms..
Siguiendo mi plan de viaje, siempre hacia adelante, contaba que la guagua Viazul continuaría hacia Soroa para quedarme algunos días visitando la zona pero, como no es temporada alta, la compañía ha detenido esa ruta, así que ahora habría que bajarse en el cruce de la Autopista Este-Oeste y esperar transporte hacia Soroa. Como es similar a esta zona de Las Terrazas, ya que pertenece a la misma Sierra del Rosario, prefiero continuar, y mi siguiente destino será Viñales, varias horas hacia el oeste.