9 mar 2015

Al Sur de la Isla

Varias calles, más arriba, del hostal Nómadas se encuentra el Parque Enriquillo (cacique indígena taíno) donde se concentran varias terminales de guaguas que van dirección Este. Una de ellas, Sichoem, va hacia La Romana (180P) en menos de dos horas.
La autopista 3 (Autopista Las Américas) es rápida y comienza paralela a la costa por lo que se puede ver cómo rompen las olas casi en la misma carretera.
Luego, desde su "Parada" en La Romana -cerca del Parque Central Duarte, los pequeños minibuses van hacia Bayahibe (55P), en menos de 30min. por la Autopista Duarte-Autovía del Este.
Bayahibe hace años fue un pequeño poblado apartado de pescadores que incluso hasta el 2000 ni siquiera tenía electricidad, pero en los últimos años todo eso ha cambiado.
Ha experimentado recientes modernizaciones, se han instalado varias comunidades de europeos (italianos y franceses principalmente) abriendo nuevos negocios y un gran crecimiento turístico mientras afortunadamente mantiene aún algo de esencia local. Se comenta que es posible que el 35% de sus habitantes sean expatriados. No hay que caminar mucho para apreciar en seguida que se está realmente en una localidad dominicana. Las dos calles principales están llenas de negocios y restaurantes orientados a los turistas -con precios europeos, incluso algunos cobran en dólares-, pero desde que se sale de ellas y se entra en las más pequeñas aparecen las viviendas y los pequeños negocios para dominicanos. Hay varios restaurantes económicos y colmados (tiendas de víveres) con precios locales.
Por momentos parece haber por las calle más turistas que vecinos. Hasta aquí vienen en enormes guaguas de todos los Resorts del sur para visitar la Isla Saona, dentro del Parque Nacional del Este.
Me he hospedado en Cabañas Trip Town, un pequeño complejo de 8 cabañas (1.200P., pero al quedarme al menos 4 días me lo dejaron en 1.100P). Justo delante hay un supermercado, varios restaurantes locales y un Colmadon (Colmado) donde todas las tardes-noche se reúne gente jóven a beber cervezas y charlar, para más tarde continuar "la marcha" por los bares del muelle Bayahibe Marina.
La playa Bayahibe se encuentra a 5min. caminando por su bahía. Es coqueta pero pequeña, ya que la mitad de ella es privada. Pertenece al hotel Dreams La Romana Resort (un Todo Incluido) desde hace una década.
Todos los Resort/Tiempo-compartidos-Condos están situados en el sur de esta región pues es donde se encuentran las mejores playas.
La playa tiene una gran zona arbolada donde están instalados varias casetas con cocina y con souvenires turísticos. Mesas, sillas y hamacas complementan el descanso para quienes quieren pasar el día de playa comiendo y bebiendo. Aquí se mezclan los turistas con los locales.
Este pueblo es el epicentro de las excursiones acuáticas en este área del país y el parqueo del pueblo está casi todo el día lleno de decenas de guaguas aparcadas -muchas de ellas provienen de los Resorts de Punta Cana- pero se retiran bastante antes de la puesta de sol, y es cuando más tranquilo se queda todo.
Me comentaban algunos vecinos que pueden llegar a pasar hasta 5.000 turistas por su costa para ser embarcados a los diferentes lugares. Todos parecen autómatas que siguen una misma cola hacia las embarcaciones. Al regresar, casi ninguno abandona su grupo para curiosear por el pueblo.
El comienzo de la playa pública está tomada por un centenar de embarcaciones de todo tipo esperando llevar a los turistas hacia las islas o al Parque Nacional del Este.
Isla Saona, incluida en el Parque, es definitivamente el atractivo principal por sus preciosas playas salvajes y otras paradas. En ella se encuentra una piscina natural (Palmilla) que atrae diariamente a cientos y cientos de turistas. Es una de las excursiones en Catamarán (hasta 70 individuos en cada embarcación) más demandadas por los turistas. Por 1.500P. (los que vienen de los hoteles de la zona de Punta Cana y alrededores lo han pagado muchísimo más caro) se puede pasar todo el día con consumo libre de alcohol y una comida (incluida una langosta, bueno la hija!), animación y música a todo volumen en su cubierta durante las dos horas que dura la travesía en cada sentido, o en las playas donde se detenga, y sumergirse con gafas, tubo y aletas.
También se puede alquilar durante todo el día la embarcación de algún pescador <100$).
Este lugar está catalogado como uno de los mejores del país para hacer inmersiones.
Isla Catalina es destino también de inmersiones con botellas y su parte oriental, donde concentran a los turistas en varias pequeñas playas de arena blanca con música y coreografías varias es ideal para sumergirse con gafas y tubo. Es una isla-reserva natural deshabitada de unos 15km2, ubicada a unos 8kms. al sur de La Romana.
Bayahibe está considerado como el mejor lugar del país para inmersiones gracias a su caliente, tranquila y clara agua caribeña, por su sano y rico arrecife, cantidad de peces y otras vidas acuática. Se pueden hace muchas excursiones aquí. Desde paseos todo incluido en catamaranes a motor, incómodas embarcaciones rápidas de 15 personas, incursiones en camionetas por zonas boscosas... hasta inmersiones de todo tipo.
Yo hice tres (120€). Dos en Isla Catalina: una en The Wall (18mt.), una pared coralina con caída hasta 30mts, aunque con poca vida, y otra en Catalina Aquarium (15mts.) con algo más de variedad de peces, cerca de las playas donde se concentran las embarcaciones de turistas.
La tercera la quería hacer bajando al barco hundido St. George (40mts.) pero no había más turistas en ese momento que quisieran ir, por lo que fui junto a dos chicas alemanas a otro barco hundido, el Atlantic Pricess (12mts.). Aquí tampoco aprecié mucha vida ni rica variedad de corales. En ambas fue necesario transporte en lancha a motor.
Hay también paseos organizados a caballo al cercano Parque Nacional del Este pero tras preguntar en la oficina del parque acerca de visitarlo temprano para observar y oír a las aves y para conocer la flora y fauna me dijeron que no lo hacen porque no es demandado por los turistas (o porque no se los ofrecen!). La única manera es en lancha rápida, sobre las 10 de la mañana, sin techo, paseando solamente por los manglares y sin poder acceder al interior. Así pues, he pasado de visitarlo y menos empaquetado con cientos de turistas bailando al ritmo de los monitores de los catamaranes.
Es una reserva protegida para flora y fauna de 420 km2 y centro arqueológico de la cultura taína. Hay más de 500 especies de la flora en este parque y se han identificado más de 140 especies de aves.