4 jul 2014

En el Techo de Cuba

Sierra Maestra, en el oriente de la isla, es la mayor cadena montañosa y símbolo referencial para la nación cubana. Este área sirvió de refugio a los combatientes cubanos desde Hatuey (el cacique taíno y primer rebelde de América, -asesinado en 1511-), en las Tres Guerras de Independencia contra España: la Guerra delos Diez Años (1868-1878), la Guerra Chiquita (1879-1880) y la Guerra de la Independencia (1895-1898), y en la última Guerra Revolucionaria contra el dictador cubano Fulgencio Batista (1956-1958) como centro activo de operaciones y campamento cuando los hermanos Castro y un puñado de revolucionarios escaparon adentrándose en la exuberante vegetación y compacta niebla para organizar su particular Revolución.
Desde el punto de vista histórico este área guarda una estrecha relación entre las generaciones de las guerras independentistas y la Generación del Centenario pues sirvió de refugio natural a los que llevaron a cabo esas luchas. Fue bastión inexpugnable del Ejército Rebelde bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Ahí se estableció la Comandancia General de La Plata, la cual se conserva aún como un ejemplo de arquitectura integrada en la naturaleza, razón por la cual es hoy un lugar de constantes visitas  por parte de turistas nacionales, extranjeros y personalidades de prestigio de todo el mundo.
Se menciona como hechos y lugares de relevante importancia en este escenario:
• La toma del Cuartel de La Plata.
Combate de Purialón.
• Combate de Llanos del infierno.
Batallas de Santo Domingo.
Combate de Pueblo Nuevo.
• La Comandancia General de La Plata.
• La
Armería del Ejército Rebelde en el Naranjo.
• La instalación en 
1953 del busto de José Martí en el Pico Turquino por un grupo de jóvenes entre los que se encontraba Celia Sánchez (la heroína del Llano y de la Sierra).
• La instalación del busto de Frank País en Pico Cuba.
• La instalación del busto de Julio A. Mella en el Pico que lleva su nombre en la zona del Alto del Naranjo.

Por todos estos valores históricos el Parque constituye un baluarte de gran interés para las actuales y futuras generaciones cubanas.
Mi intención ha sido visitar el Campamento de La Plata (o la Comandancia)sede del Ejército Revolucionario de Fidel Castro y realizar una caminata de días para alcanzar la cima del Pico Turquino (1.872mts.), el más alto de la isla, descender por el otro lado hacia la costa sur y llegar a Santiago de Cuba, mi último destino en este viaje por Cuba. Para ello, no es necesario equipo especial, sólo una buena condición física y la voluntad de hacerlo.
La montaña Pico Turquino se encuentra en el Parque Nacional Pico Turquino y acceder a él tiene un coste económico de 68cuc que incluye la asistencia de un guía, una comida, un desayuno y el alojamiento nocturno en el Campamento de Joaquín que se encuentra a dos horas antes de coronar el Pico.Varias agencias de viajes locales (Flora y Fauna, Ecotur, Bayamo Travel) ofrecen diferentes visitas por los alrededores de estos montes. 
Tras varias llamadas de teléfono y consultas sobre precios elegí Bayamo Travel por ser la más económica de todas ellas. Ecotur es la más cara y menos formal con una inútil empleada carente de experiencia de montaña, como me contaron unas viajeras italianas con las que coincidí en la montaña.
Nuevamente y aprovechando que el horario de transporte de la Cia. Viazul me interesaba (el tren salía desde Camaguey al día siguiente y llegaba al atardecer, si no se paraba a mitad de camino como suele suceder a menudo) volví a elegirla para trasladarme hasta Bayamo.
Bayamo se ubica en la carretera entre Camaguey y Santiago de Cuba y es el lugar más cercano a la cadena montañosa Sierra Maestra donde se encuentran el Pico Turquino  (1.974mts.), que junto con Pico Cuba (1.872mts.) o el Pico Cardero (1.265mts.), son las cumbres  más altas de la isla.
Una vez llegado a Bayamo, Anley Rosales director de Bayamo Travel, dependiente también del gobierno cubano, me esperaba en la Estación de guaguas para llevarme hasta su oficina frente a la misma. Allí pactamos, tras casi una hora de combinaciones, el tipo y las condiciones de la excursión:
Taxi hasta la Villa Santo Domingo, en la cara Norte del Pico Turquino: 35cuc
Derecho de Entrada al Parque Nacional Pico Turquino: 68cuc (incluido guía, subida en taxi al Alto de Naranjo -donde comienza el sendero-, 3 bebidas, 3 comidas y cama).
Derecho de Entrada a La Comandancia: 33cuc
Envío de mi mochila en Taxi desde Bayamo hasta Las Cuevas (en la costa Sur de la isla) donde me recogerían para regresar a Santiago de Cuba: 80cuc.
Mi plan era hacer noche en Sto. Domingo y a primera hora de la mañana salir hacia la comandancia de La Plata, un histórico emplazamiento donde "el Fidel" tenía su cuartel general escondido entre la espesura del bosque de Sierra Maestra, dormir en la montaña y continuar al día siguiente hacia el pico más alto de Cuba para bajar por el otro lado hacia la costa Sur.
Me explicaron que podría ser una caminata muy dura, pero conociendo mi condiciones físicas yo no lo consideré así, por lo que Anley contactó seguidamente con un taxista que me llevara hasta Villa Santo Domingo (35cuc) y desde allí debería tratar, pues, con el guía que me iba a conducir por la ruta para explicarle de que manera quería yo hacerla. Las noches y las comidas las pagaría yo en el lugar donde me alojase.
Por lo tanto, para no perder más tiempo decidí dirigirme ese medio día hasta ese último poblado junto a la entrada del Parque Nacional Turquino. Preparé la mochila pequeña con útiles para pasar varias noches en el monte y dejé la grande al cuidado de Anley que se encargaría de ella. De este modo podría organizarme mejor en la montaña.
Realizamos en casi 3h.  los más de 130kms. que separa Bayamo de S.D., por una carretera que se encuentra en un buen estado salvo en algunos tramos. Pasamos a través de pequeños asentamiento de agricultores (guajiros) con sus plantaciones, por extensos bosques y tupida vegetación que ha conservado en buena medida su estado original, aunque no ha estado exenta de cierta deforestación. Pero las vistas comienzan a ser realmente espectaculares cuando nos aproximamos a esa Sierra de impresionantes y accidentadas elevaciones. En el empinado relieve comienzan a destacar los bosques lluviosos de montaña, los bosques nublados y los pinares, donde crece el endémico Pinus cubensis. Allí la temperatura baja bastantes grados como para sentir el fresquito húmedo de montaña.
En Villa Santo Domingo hay varios lugares donde hospedarse, y el más económico es Casa Sierra Maestra (o Casa del Junco) cruzando el río Yara que atraviesa esta pequeña comunidad de vecino. De entre todas las cuencas hidrográficas este río es el de mayor importancia ya que vierte sus aguas al embalse Pasomalo con la doble intención: de uso para regadíos de cultivos y generación de electricidad.
Por 15cuc la noche, 2cuc el desayuno o 6cuc la comida, se puede pasar varios días disfrutando del entorno. Un poco más allá hay una pequeña piscina natural rodeada de un espléndido bosque donde la fauna y la hermosa flora es bastante atrayente.
El Parque Nacional cierra el acceso a medio día para evitar que entren senderistas y les pueda coger las tormentas de truenos que suceden casi todos los días a partir de las 3 de la tarde. Como llegué un poco más tarde no tuve otra opción más que hacer noche para salir al siguiente día. Aquí también me comunicaron que de momento no había turistas y que debía organizarme yo sólo con el guía que me iban a asignar.
Por la tarde apareció Jorge, el guía que me acompañaría durante mi recorrido por la Sierra. Le comenté cuál era mi intención y me recomendó separar las dos visitas. Un día ir a hacia la Comandancia y el siguiente cruzar la isla en dos días pasando por el Pico Turquino, debiendo hacer noche en Campamento de Joaquín, dos horas antes de coronar el Pico. En principio me pareció una buena idea. Podía descansar en Santo Domingo, caminar por los alrededores, bañarme en una pequeña piscina natural que se forma en el río Yara, tomar unas cervezas (1cuc) viendo los partidos de fútbol del mundial en el bar del hotel Villa Santo Domingo que se encuentra enfrente. Ahí también hay un pequeño supermercado que vende bebidas, galletas, papel..., donde se puede comprar las últimas provisiones para las excursiones por los alrededores. 
Al atardecer dos holandesas aparecieron por la casa con la intención de subir y bajar al día siguiente el Pico el mismo día pues se habían traído las pesadas mochilas con ellas (no era cuestión de cargarlas hacia el otro lado de la montaña durante dos días). Tras la cena me preguntaron cuál era mi plan pero ellas sólo disponían de dos días para realizar la marcha.  Jorge estaba presente y nos dijo que podíamos hacer la Comandancia y cruzar la isla en dos días si caminábamos algo más rápido, pero no era la política habitual del Centro de Visitantes. Ellos quieren indudablemente que las excursiones sean divididas por sectores y así emplear a más guías y que los turistas se dejen más divisas. 
Tras pasar la noche haciendo cuentas las chicas vieron posible la última propuesta de Jorge y me preguntaron durante el desayuno si podríamos compartir el taxi de vuelta. Luego de pensármelo durante un rato decidí realizarlo solidariamente con ellas de esa manera. Ellas enviarían igualmente sus mochilas en taxi hasta Bayamo y entre los tres pagaríamos a medias el de vuelta desde Las Cuevas a Santiago.
Un poco antes de salir con dirección al Alto de Naranjo un grupo de tres italianas aparecieron con la intención de realizar también  la ascensión pero ellas no querían pasar por la Comandancia. Tuvimos que esperarlas porque nos metieron a todos en dos carros. Comenzamos con dos horas de retraso porque también se les ofreció la oportunidad de compartir el taxi de regreso a Santiago. Y tuvieron que debatirlo. Ellas tenían la intención de coger algún vehículo que viniese de Pilón y que las parase en la carretera del sur, pero les indicaron que era arriesgado porque no sería ni sencillo ni rápido de esa manera. Así pues, en vista que aumentaba el grupo Jorge tuvo que llamar nuevamente a Anley para que nos buscara un taxi mayor. El precio subió a 120cuc, a dividir entre 6.
La subida al Alto de Naranjo (950mts.es tan radical que el uso de vehículo se hace necesario. Son 5kms. muy empinados (45º) y se requiere un gran esfuerzo para realizarlo. Una vez alcanzada la zona del Parking comienza el recorrido: el Sendero de la izquierda conduce hacia La Platica y Pico Turquino y el de la derecha va directamente hacia La ComandanciaEn una hora y media de caminata a través de un sendero bien señalizado, que en ocasiones es angosto y peligroso por caída de piedra, se alcanza el Cuartel General  de Fidel
Hay que pagar un permiso por fotografiar (5cuc) a medio camino, en Casa Medina, donde controlan el paso de los visitantes que se dirigen hacia La Comandancia. 
La visita al campo ofrece una idea bastante clara de cómo los revolucionarios se organizaron y batallaron contra el dictador cubano Fulgencio Batista en la que se denominaría la "Ofensiva Batistiana" sobre el primer Frente de la Sierra Maestra, en 1958.

Se trata de una veintena de cabañas construidas sobre diferentes niveles que se van incorporando a un paisaje que los rebeldes ni talaron árboles ni allanaron el terreno, de forma que la aviación no los podía localizar.
Conservadas con esmero y declaradas "Monumento Nacional" en 1978, la primera choza de madera y rafia que aparece es un rudimentario hospital que Ernesto Guevara de la Serna (el Che) montó y dirigió. La segunda cabaña comprende el puesto de guardia y luego se encuentra un pequeño museo donde se exhibe diversos artilugios utilizados como mapas, fotografías, maquinas de escribir, de coser (Singer), armamento... o una enorme maqueta de la Sierra donde se muestra la distribución de los puestos del campamento.  
Más adelante hay una tumba de uno de los guerrilleros caído del Movimiento 26 de Julio. Luego aparecen las cabañas de madera donde los rebeldes vivían y comían, las cuales fueron también cubiertas con ramas para protegerlos de los ataques aéreos enemigos. Más al interior y oculta entre la espesura aparece la cabaña de Fidel Castro Ruz. Cuenta con un dormitorio- estudio, una rudimentaria cama, una pequeña cocina, una nevera y una trampilla secreta de escape en caso de algún ataque inesperado.
Subiendo un poco más se encuentra las antiguas instalaciones de Radio Rebelde, preparado por el Che y donde todavía se encuentran objetos de transmisión y aparatos de radio desde los que se emitía a toda la isla, además del espacio subterráneo donde se escondía la antena del peligro de los ataques de la aviación. 
De vuelta al Alto del Naranjo, casi a medio día, tomamos el sendero hacia Pico Turquino, así que disponíamos del tiempo bastante justo para alcanzar el refugio antes que anocheciera. Teníamos muy presente que al atardecer la lluvia o los relámpagos podrían hacer acto de presencia y dificultarnos el recorrido.
Pasamos por La Platica, la única comunidad que se puede encontrar en este recorrido. Es un proyecto del gobierno para repoblar las montañas, cuidar los caminos que usan los lugareños recibiendo por ello las prestaciones sociales correspondientes como en las ciudades.
El sendero está muy bien señalizado gracias a su buena conservación y sus partes empinadas se compone mayoritariamente de escalones trabajados por el hombre con trozos de madera para evitar la erosión. 
En el área que comprende el PNT existe un total de siete asentamientos humanos: Santo Domingo, La Platica, Jiménez, Pueblo Nuevo, La Jeringa, el Jubal y Las Cuevas, con una población de más de 2.000 habitantes, agrupados en unos 400 núcleos familiares en el interior del área. La mayor parte de las tierras del Parque son de uso estatal. El grado de conservación de sus bosques y riquezas del área condiciona dos usos de importancia económica fundamental: el forestal y el agrícola. La Actividad forestal es realizada por obreros del mantenimiento, pero destacan los bosques naturales. También existen actividades agrícolas como el cultivo del plátano, ñame, frijoles, maíz y café, entre otros, que abarcan áreas de las diferentes Unidades Zonales de Conservación, siendo el principal promotor el Ministerio de Agricultura.
Es en todo este Parque Nacional donde mejor se observan los cambios de vegetación asociados a la altitud. Dominando las alturas se encuentran 2 formaciones vegetales de especial interés: el monte nublado y el monte fresco, abundantes en árboles de fustes retorcidos, poblados de musgos, enormes helechos, orquídeas y otras especies con características de lugares muy húmedos, especialmente valiosos por los altos niveles de endemismo. La fauna también es muy rica, formada por más de 10 especies de anfibios, 30 de reptiles, 60 de aves y 15 de mamíferos con abundancia de endemismos locales, como las dos especies de roedores: la jutía conga (Capromys pilorides) y la calabari (Capromys prehensilis); distribuidas en toda el área e históricamente cazadas mediante el empleo de trampas y armas de fuego. A pesar de estar en veda permanente siguen siendo capturadas de forma furtiva.
La naturaleza que se observa y se siente es asombrosa con vegetación tropical de montaña que cambia con la altitud. Todo este lugar es una espectacular muestra de flora, fauna y una gran colorida avifauna que incluye a Gavilanes Colilargos, Camaos  o  Palomas Azulonas, Ruiseñores, Pitirres Reales, Carpinteros Churrosos, Pecheros, Búhos pigmeos.... Los invertebrados hacen una contribución especial al colorido y a la biodiversidad del Parque, acentuándose con las mariposas diurnas de colores metálicos (Parides gundlachianus) y la de alas transparentes (Gretta cubana) que vuela a la sombra de los bosques de montaña. En el caso de los reptiles, cuenta con una lagartija endémica exclusiva (Anolis guazuma), que comparte el área con 9 especies de lagartos más. Destacan también las Ranas-enanas y otras muchas más.
Cinco horas mas tarde alcanzamos Aguada de Joaquín, único lugar en los que la naturaleza ofrece agua fresca. Los nublados son abundantes casi todo el año en las zonas de mayor altitud, por lo que la humedad relativa del aire es alta, registrándose nieblas intermitentes a ras del suelo a partir de los 1.000 metros de altura. Los vientos locales de superficie manifiestan direcciones muy variables durante el día, mientras que en la atmósfera superior la dirección predominante es de Noreste a Suroeste por lo que las masas de nubes descargan su mayor cantidad de lluvias en la zona de barlovento (parte Norte del Parque). La suerte quiso que no lloviera pero los truenos sonaban estrepitosamente muy cerca de nosotros. Las nubes estaban retenidas en la otra parte de la montaña sin afectarnos directamente.
Aquí ha sido construido un pequeño Parador básico para proporcionar refugio y alimento día y noche a los caminantes. Los cocineros preparan la comida para los visitantes, venden cervezas, agua, refrescos y galletas. Hay un salón comedor e incluso una televisión que funciona si los paneles solares han cargado las vetustas baterías. Dispone de otro habitáculo de dos dormitorios con 16 literas, una instalación básica de ducha y retrete, pero también se puede bañar en la fuente de agua que hay cerca .
Al llegar nos encontramos con las italianas y su guía que habían llegado algunas horas antes. Como no pudimos almorzar durante el camino nos ofrecieron una merienda ligera para recuperar fuerzas.
Nos duchamos y pasamos el resto de la tarde sentados en el porche contando diferentes anécdotas sucedidas, entre ellas como la trabajadora de Ecotour les había dicho que no era necesario llevar las tiendas de campañas que ellas han estado usando durante su viaje por Cuba. Ni linternas, ni calzado de montaña. Lo dejaron todo confiados en Santiago y se aventuraron en lo que mas tarde estarían cagándose en "la puta madre" de esa incompetente!!
Para cenar les pedimos que nos hicieran una sopa de arroz y a parte nos tenían preparado para todos arroz con pollo. La noche la pasamos confortable y rápida debido al cansancio que soportábamos tras la extenuante marcha de 8 horas de ascensos y descensos.
A las 5 de la mañana estábamos todos en pie pero no había linternas para todos, así que tuvimos que esperar que amaneciera. Tras desayunar, comenzamos la empinadísima subida hasta la Cima Joaquín. Esta primera hora del día es una de las más penosas ​​del recorrido. Después de esto hay una quebrada (Paso de los Monos) que hay cruzar donde los guardaparque han construido escaleras de madera que hay que escalar. Luego, otras 3 horas de subidas y bajadas y se llega a la cumbre del Pico Real Turquino, donde un busto de 78kgs. de bronce del héroe nacional cubano José Martí da la bienvenida a los valientes caminantes: "Escasos, como los montes, son los hombres que saben mirar desde ellos, y sienten con entrañas de nación, o de humanidad."
Fue transportado hasta allí por miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Martiano de la Habana y los del Instituto Cubano de Arqueología, representados por el doctor Manuel Sánchez Silveira y su hija Celia Sánchez, la heroína de la Revolución, en 1.953año en que se cumplió el centenario del nacimiento de éste hombre que consagró su vida a luchar por la libertad cubana. 
En la cima no hay extensas vistas del entorno debido a la espesa arboleda pero un poco más abajo hay varios miradores donde se ve el majestuoso Mar Caribe y la lujuriosa vegetación que envuelve todas las laderas y cumbres adyacentes. Las condiciones climáticas aquí responden fundamentalmente a la variación de dos parámetros, la altitud y la exposición, siendo éste el territorio de Cuba donde mejor se manifiesta la zonalidad vertical. Las temperaturas máximas promedio anual del aire disminuyen desde 30°C en la costa hasta 16˚C en las partes más altas para el verano, mientras que las mínimas son más bajas en las zonas de mayor altura (Pico Cuba, Pico Real del Turquino y La Aguada del Joaquín), donde se han registrado hasta 5˚C en la estación invernal. 
La vegetación presenta notables diferencias de acuerdo a los cambios de altura y entre las vertientes norte y sur. Resultan de alto interés entre la vegetación del Parque el Pino de la maestra (Pinus maestrensis) y la Sabina (Juníperus saxícola), además de otras 26 especies vegetales exclusivas de la localidad y 100 especies que solo existen en la cordillera donde está enclavado. 
Tras tomar el descanso pertinente debíamos continuar la marcha quedándonos por subir otros picos más -el Pico Cuba (1.872mts.) y el Pico Cardero (1.265mts.)- y luego quedaba el largo pero accidentado descenso hasta la orilla del mar del sur. Aquí los dolores comienzaban a ser mayor debido a las muchas horas de caminata acumulada. A mitad de bajada hay otro albergue para dormir justo después del Pico Cuba, alrededor de 1 hora desde el Pico Turquino
Al llegar a la localidad de Las Cuevas, a más de 115kms. de Santiago, un taxi local para 10 pasajeros nos esperaba con nuestras mochilas. La enorme suerte que hemos tenido durante esta parte del recorrido ha querido que no lloviese tampoco en ningún momento del día haciendo del pateo una delicia por su sencillez en todo momento.
Observando el tráfico existente, fue buena decisión por parte de las muchachas haber regresado con nosotros en nuestro carro, ya que durante el tiempo que estuvimos descansando no pasó ningún vehículo de transporte que las pudiese llevar.
De regreso nos detuvimos en una playa para darnos un relajado baño tanto en el mar, que por esta parte del país azota casi siempre con bravura, como en las dulces aguas del pequeño río que desemboca en su orilla. En éste área costera se avista de forma ocasional el Manatí -mamífero marino-, principalmente en cercanías de las desembocaduras de los ríos. No fue nuestro caso, aunque en algunas ocasiones pudimos observar varias turbulencias mar adentro, pero sin apreciar exactamente de que se trataba.
Una vez en Santiago de Cuba, el taxista nos fue dejando en las Casas correspondientes. Nuestras caras eran reflejo del extraordinario esfuerzo realizado en estos dos días de marcha atravesando la Sierra Maestra.