16 may 2014

Comenzando por Cuba en 2014

Este año continúo con mi "proyecto Afrocaribeño" que comenzaba en 2.012 visitando primeramente la Costa de los Esclavos africanos: Ghana, Togo, Benín, NígerMali -entre otros- y descubrir in-situ una realidad que jamás me enseñaron en la escuela, -el secuestro de entre 15 y 20 millones PERSONAS para dar marcha al más que lucrativo negocio del azúcar y el algodón que tanto hizo prosperar a la Europa racista y salvaje de aquella época, tanto cristiana como atea, con el beneplácito igualmente de muchos religiosos que no contribuyeron a cortar de raíz tal barbarie.
De esa manera, diferentes religiones animistas africanas viajaron también en la mente y en el corazón de los esclavos aunque los blancos, por muchos "procedimientos mágicos" y conversiones cristianas forzadas, intentaran que se olvidaran de ellas. Pero aún así subsistió en la clandestinidad transformándose en culto a diversos santos de aquella época, que por ciertas prendas de colores y utensilios recordaran a sus dioses.
Si ya viví en África rituales animistas, ceremonias vuduístas, yorubas... ahora quiero experimentar esa transformación que sucedió en la otra orilla, en el Caribe.
La primera parte constará, si todo sale como tengo planeado, de Cuba como principal destino de los más de 500.000 esclavos llevados por los colonos castellanos.
La segunda parte incluirá lo que fue la "Isla Española" dividida entre República Dominicana Haití, otro destino esclavista de los africanos.
Para recorrer las partes de Cuba que considero más interesantes para mi punto de vista he decidido entrar por Matanzas (volando desde Bruselas con JetAirFly/180€). El regreso de este viaje lo haré desde la ciudad de Holguín (vía Frankfurt-Barcelona con Condor/535€) ya que se encuentra muy cerca de Santiago de Cuba, último punto del trayecto de casi dos meses, pues se celebrará por esas fechas la Fiesta del Fuego (o Fiesta Caribeña) donde participarán diferentes grupos de danzas, cantos, santería, pasacalles..., que no me quiero perder. Una semana antes las ciudades Camagüey y Trinidad celebrarán sus particulares Carnavales.
Por allí estaré también.