Esta vez el trayecto desde Gonaives a Cabo Haitiano lo he hecho en guagua (300g), muchísimo más cómodo que la vez anterior en TapTap, en 3 horas y media. Sobre la marcha subí a un TapTap para trasladarme a Labadie, una pequeña aldea de pescadores a
poco mas de media hora.
La carretera que está en mal estado bordea la costa en parte por los acantilados ofreciendo una vista espectacular de Cabo Haitiano primeramente, luego la zona costera de acantilados y algunas pequeñas playas y concluye en las vallas de seguridad de la cía. de cruceros Royal Caribean que tiene una concesión de explotación de esta parte de la isla. Allí esperan los barcos-taxis (10g.) que en 5min. alcanzan la hasta la orilla del pueblo.
Me he quedado en un fortaleza francesa restaurado por Norman Zarchin, un alemán que vino aquí para quedarse y su esposa haitiana Jacqueline. Su hotelito (Norman Place) de siete habitaciones ha conservado casi la misma forma que cuando funcionaba
como defensa de la costa utilizando, siempre y dentro de lo posible, los vestigios encontrados en el terreno que compró.
Estaba en ruinas y lo pudo rehacer con la
ayuda de su mujer y gente del pueblo. Todo el mobiliario es colonial. Las figuras antiguas
talladas de madera, sus cuadros, trozos de viejas botellas, cadenas y
grilletes de presos... combinan en el espacio perfectamente incluso con la TV de plasma donde
se pueden ver los canales de Francia y el Caribe.
Situado al borde del mar, sus habitaciones son amplias, con la parte superior abierta afín de dejar pasar la dulce brisa del mar, baño y ducha y están dispuesta en dos edificaciones anexas a la principal donde se encuentra la cocina y un enorme jardín muy bien cuidado. Su restaurante es bastante bueno. En medio un gran jardín lleno de plantas y enormes árboles y un pequeño estanque que se utilizó en su momento para prodicir el índigo, extraído de la planta. El precio es de 60$ la noche pero me lo dejó en 50$ (incluido desayuno), aunque luego me aplicó un 10% de Tax..
No hay ninguna zona de playa en condiciones en todo el pueblo porque ésta parte es poco profunda. La calita que corresponde a Belly, otro hotelito de costa que
está muy cerca, tiene algo más de arena pero sucede lo mismo con la marea.
El pueblo es muy sucio y descuidado. Se nota que los pescadores que viven ahí tienen algo más de poder adquisitivo porque nadie pide dinero ni los niños comida. Toda la pesca se la venden al mercado de Cap y muchos trabajan para la compañía naviera Royal Caribean Criusse que atraca unas horas, varios días a la semana.
Pasé los días tomando sol, bañándome en sus aguas y disfrutando de una gran tranquilidad.
Hay varias playas perdidas por la costa oeste y hay que alquilar una
embarcación para visitarlas. Tampoco son extraordinarias, ni la misma playa de la compañía naviera, Coco Beach, exclusiva para que sus clientes pasen unas horas disfrutando de diferentes juegos acuáticos como motos, parapente, hinchables, trampolines, toboganes, pubs, cafeterías... Varios días a la semana el acceso es público, pero hay que pedir permiso.
La única que destaca es Playa Paraíso, a unos 20min., en medio de un bosque que crece en los acantilados. Su arena es clara, una pequeña cascada vierte sus limpias aguas, cuando llueve, al mar y es muy visitada por los cruceristas.
Así pues, tras ver lo que me trajo hasta este país, las
celebraciones vudús, decidí abandonar Haiti para regresar a
Rep. Dominicana y disfrutar de auténticas playas antes de regresar a casa.
Nuevamente he utilizado Caribe Tours para
cruzar fronteras y con la misma comodidad de siempre. Aunque esta vez por ser
lunes había mucho más alboroto en el paso fronterizo. Los lunes y viernes son
días de mercado e intercambio comercial entre ambos países.
Me encuentro ahora en Santiago y como de momento no hay ninguna fiesta popular, estoy mirando algunas opciones en el norte para pasar los pocos días que ya me quedan.
Cabarete me ha parecido una buena oportunidad para hacer algo de Surfing, ya que los vientos están siendo muy flojos estos días, y esta playa la conozco bien tras pasar varios días el año pasado también surfeando.