A partir del martes y hasta el viernes todo fue más relajado y con
mucha menos cantidad de gente. Continuaba siendo habitual ver pequeños grupos sentados por las mañanas tras
el desayuno reunidos cantando o conversando apaciblemente.
El martes la llamada al Perystil con toques de campanilla por parte del Sevité se produjo a las 4:30 de la tarde.
Los ounsis vestidos con vivos colores aparecieron por el templo tras
los sacerdotes dirigiéndose hacia los músicos que estaban sentados como era habitual en su grada. Desde el exterior trajeron dos enormes tambores Asòtò (o Assotor)
envueltos en telas blancas con estampados de flores y unos volantes rojo
carmesí. Iba a ser esta vez su ceremonia.
Se trata del más grande de los tambores del culto Rada, mide entre 1,30 y 2 metros de altura. Hecho de madera de Cedro, como casi todos los tambores sagrados, correspondiente al Lwa Asotó Micho, su ceremonia consiste en un repertorio de cantos propios. Ha sido para mi una enorme suerte poder observar esta ceremonia ya que en Haiti desde las campañas anti-vudú (bajo la ocupación americana entre 1916 y 1934) su uso casi desapareció.
Los ounsis se fueron posicionando alrededor del centro del Perystil. Primeramente situaron los tambores frente a los músicos. El Sevité dio unos toques con su vara a ambos Asòtòs, seguidamente los
ayudantes los trasladaron al centro, luego el Sevité
delimitó la zona de baile alrededor de los tambores marcándolo en el
suelo, y repartieron otras varas a los ounsis.
La música y los cantos volvían a resonar y los iniciados comenzaban a dar vueltas alrededor de
los Asotos en diferentes desplazamientos tanto para la derecha como para la izquierda, mientras hacían
el gesto de golpear con los palos el cuero de los enormes tambores.
Desde la tribuna alta el Larenn dirigía los cantos a los
participantes. Éstos volvían a responderles mientras seguían bailando
sin dejar de dar vueltas. Una vez concluida la ceremonia ambos tambores fueron retirados igualmente en comitiva. Los ounsis volvieron a situarse frente a los músicos y a bailar en fila hacia adelante y hacia atrás sin parar. Igual que las otras noches no pararon hasta las dos de la mañana. En
el exterior del templo quedaba menos personas y muchos vendedores se habían marchado.
El miércoles fue el día reservado sólo para los niños. Hay que
seguir creando cantera. Al anochecer en el centro del Perystil se
preparó comida y se regalaron una serie de juguetes entre los niños.
Los lanmerales (músicos) eran también muy jóvenes (en todos los lakous suelen haber escuelas de músicos). Los sevités
animaban a los pequeños a introducirse en el medio y bailar todos
juntos. Así acabó la fiesta infantil.
El jueves no hubo ningún acto y se notaba la retirada de muchos
participantes y vendedores. La aldea volvía a estar más tranquila. Las reuniones eran más cordiales y amistosas. Se hablaba de política en muchas ocasiones.
El viernes, último día, se dedicó a la bendición con agua. Tras
una charla de agradecimiento por parte del Sevité, se repartió agua
bendecida entre todos los solicitantes que se llevaban en botellas y
garrafas. Algunos fueron bendecidos en la parte trasera del templo como
si de un bautizo se tratara (Lave Tet) por un sacerdote que echaba el agua con
unas ramas verdes de un cuenco de madera con sus manos sobre sus
cabezas.
Acabado todo, comenzaron a marchar la poca gente que quedaba.
Aproveché para despedirme de la familia que me permitió hospedarme en su
casa y tomé un MT. hacia Gonaives nuevamente.
Así, de esta manera algo resumida, he vivido día a día el desarrollo de una de las ceremonias religiosas más antiguas de Haiti. Hubieron muchos detalles que se me escaparon por no entender bien algunas explicaciones. Poca gente habla francés, y el kreyol sigue siendo complicado de aprender para mi, principalmente por falta de tiempo.
Esta vez me he quedado en el hotel Romy Family (1.300g), algo más cerca del centro de la ciudad, aunque el transporte en MotoTaxi (20g) hace muy sencillo el trasladarse de un punto a otro. En el bajo del hotel tienen un sencillo restaurante con una amplia pantalla donde emiten vídeos musicales o los partidos de fútbol más importante de la liga europea, y suelen hacer bailes los fines de semana. Sirven las cervezas Prestiges a 50g.. Cerca hay varios bares-terrazas donde se puede oír música y beber con suma comodidad viendo el que hacer diario de los haitianos por la calle. También hay algunos puestos familiares de comida muy económicos.
Pasaré el fin de semana nuevamente en esta ciudad para descargar las fotos, los vídeos y organizar el siguiente y, posiblemente, último destino en este país.