12 feb 2015

El Carnaval haitiano

El Carnaval haitiano (o Kanaval National) es una celebración que tiene lugar durante varias semanas cada año, previo al Miércoles de Cenizas (o Mardi Gras) participando simultáneamente todas las ciudades y pueblos más importante del país. Durante el día se realiza un desfile de grupos de baile o comparsa, bandas de música Raras, Máscaras, disfacescuerpos totalmente pintados- y vecinos que simplemente se unen para seguir el jolgorio.
Los desfiles y los actos suelen ser financiados por el gobierno, empresas fuertes, algunas familias importantes haitianas y agrupaciones vecinales. La televisión haitiana está constantemente emitiendo vídeos musicales de Carnaval y en ocasiones actos culturales importantes.
Su celebración anual coincide con los del resto del mundo, siendo los 4 días principales desde el sábado hasta el martes de carnaval.
La temporada de Carnaval de Haiti que comienza en enero tras el día 5 es conocido como Pre-Kanaval, y todos los domingos hay desfiles por las calles de las principales ciudades. Las salas de música y discotecas suelen hacer conciertos y fiestas de disfraces. En la calle los conciertos o la música de Dj's donde todos bailan -o simplemente miran- hasta altas horas de la noche y se bebe muchísimo ron barato. Los "Bourets", hombres con carruchas llenas de mercancía, se encargan de ponerlos "a tono" pues venden diferentes mezclas de bebidas alcohólicas en garrafas. También venden petacas de ron de diferente sabores.
El Carnaval ha estado influenciado fuertemente por las costumbres locales como el vudú, rituales religiosos y la música tradicional haitiana. Junto a las Bandas musicales de varios tipos también aparecen enormes Camiones y Trailers (carrozas) y Camionets (camionetas) con enormes altavoces a un volumen insoportables.
La música fundamental del Kanaval haitien es el Zouk, Direk Kompas (Compas), Rasin Mizik (música Rasin) o el Rap haitiano. En las actuaciones del Carnaval es donde las bandas pueden ganar más reconocimiento del público y les ofrecen la oportunidad de actuar en grandes conciertos.
A su alrededor un gran gentío gasta dinero en ron, cervezas, bebidas gaseosas y comidas de los puestos ambulantes que acompañan tan importante evento anual.
Los desfiles atraviesan las principales calles de las ciudades y habitualmente acaban en alguna plaza donde suele haber un escenario para las actuaciones musicales. También algunos bares y Camionets con enormes altavoces aparcado a un lado de la calle meten música a todo volumen, concentrándose gran número de personas dispuestas a bailar al ritmo de lo último de la música haitiana del momento.
La historia del Kanaval haitien se remonta a 1804. Tradicionalmente era considerada "pecado" por los haitianos protestantes y no participaban en ellas por ser bailes muy sexuales, por utilizar palabras fuera del sentimiento religioso cristiano o porque se burlaban de las autoridades, y por ser muy cercano a los bailes vuduistas africanos. Hoy día se sigue criticando a los políticos sin mayor problema. Estos años pasados han estado centrados en la epidemia de cólera contagiada por soldados de la ONU tras el terremoto, la necesidad de más ayuda humanitaria o por los abusivo precios de la luz y la gasolina. 
Los desfiles de bandas Raras son procesiones que tienen lugar durante el día y a veces toda la noche. Los músicos portan diferentes instrumentos hechos por ellos mismos como tambores de varias formas y tamaños (Okes, Graish, Bas..., creo que se dice así), Trompetas de estaño (Trompets), Tubos de bambú o de PVC (Vaksen) que emiten un sonido duro y hueco, Raspadores metálicos (Coub), pitos y otros instrumentos. Los desfiles incluyen también a los grupos de danzas o comparsas que bailan al ritmo de las Bandas Raras o de la música de Dj. o grupo musical de algún vehículo que porta el equipo de sonido.
La fama y el reconocimiento religioso de las Bandas la consiguieron en las celebraciones vudúes que apoyaron el éxito de la Revolución haitiana. Algunos miembros dicen que contactan con los espíritus y durante siete años deben llevar a cabo sus ofrendas musicales, de lo contrario podría encontrarse con alguna adversidad en sus vidas.
No hay Carnaval en Haiti sin las bandas Raras como no hay Carnaval en Canarias sin murgas ni Carnaval en Cádiz sin Chirigotas.